Make your own free website on Tripod.com

Operación y Apoyo al Sistema

 

La fase de operaciones y apoyo comienza cuando el sistema pasa a ser operacional y termina cuando el sistema es reemplazado.

 

Actividades de Apoyo:

 

1.      Adiestramiento y ayuda al usuario – Luego de ofrecer los adiestramientos iniciales cuando se implanta el sistema, el personal de I.S. debe estar preparado para ofrecer adiestramiento a cualquier empleado que comience a utilizar el sistema, o que por alguna razón solicite el adiestramiento. Si hay cambios en el sistema, los usuarios deben conocer cómo trabajar con esos cambios. El objetivo principal sigue siendo enseñarle a los usuarios cómo el sistema les puede ayudar a realizar sus trabajos.

 

2.      Centros de Información – Según los sistemas son más complejos, los usuarios necesitan apoyo y gruías continuamente. Algunos departamentos de I.S. han creado centros de información o “help desk”, los que son el primer lugar al que el usuario llama cuando necesita ayuda del departamento. Tiene tres objetivos principales: ayudar a que las personas usen los sistemas con mayor eficiencia; proveer respuestas a las preguntas operacionales o técnicas y ayudar a los usuarios a ser más productivos.

 

Actividades de mantenimiento:

El costo total de un sistema de información incluye la fase de operaciones y apoyo al sistema. Los costos operacionales incluyen la renta de equipo, los “supplies”, etc. Los gastos de mantenimiento varían durante la vida del sistema, siendo altos luego de la implantación y bajos durante la mayor parte de la vida del sistema y aumentando nuevamente al acercarse al final de la vida útil del sistema. Las actividades de mantenimiento incluyen el mantenimiento correctivo, el de adaptación y el de perfección.

 

§         Mantenimiento correctivo – se usa para diagnosticar y corregir errores en el sistema operacional.

§         Mantenimiento de adaptación – añade mejoras al sistema operacional.

§         Mantenimiento de perfección – se usa para cambiar el sistema operacional para hacerlo más eficiente, confiable y fácil de mantener.

 

 

 

 

Sistema obsoleto:

 

Un sistema se convierte en obsoleto cuando sus funciones ya no son requeridas por los usuarios o su plataforma está atrasada. Las operaciones y el apoyo al sistema continúan hasta que sea reemplazado. Sin embargo, no se realizan cambios de mantenimiento al sistema, excepto el mantenimiento correctivo para asegurar que el sistema siga operacional hasta que se sustituya. Prácticamente, es la satisfacción del usuario la que determina el tiempo de vida de un sistema operacional. En algún momento de la vida de un sistema operacional, los costos de mantenimiento comienzan a aumentar, los usuarios comienzan a pedir más funciones y capacidades al sistema, lo que lleva a un system request para cambios al sistema. Y comienza nuevamente el System Development Life Cycle o ciclo de vida del desarrollo de un sistema.