Make your own free website on Tripod.com

Implantación del sistema

 

En la fase de implantación, las especificaciones del diseño del sistema sirven como base para la construcción del nuevo sistema. En este punto, los programadores y los analistas de sistemas asumen diferentes responsabilidades. El analista debe proveer especificaciones claras y correctas al programador. El programador codifica, prueba y documenta los módulos de programas, mientras que el analista de sistema planifica la integración de los programas y asegura que trabajen unidos para satisfacer las necesidades de la organización.

Un nuevo sistema requiere planificación, construcción y prueba. Los programas y módulos deben ser diseñados, codificados, probados y documentados. Cuando se planifica el sistema, muchas veces se usa un estilo de arriba-hacia-abajo (top-down), que procede de un diseño general a una estructura detallada siguiendo unos pasos lógicos. En el estilo top-down, el analista de sistemas define los objetivos generales, y luego los descompone en subsistemas y módulos en un proceso llamado “partitioning”. Este estilo también se conoce como diseño modular. Un módulo es un conjunto de instrucciones de programas que se pueden ejecutar como un grupo. Asignando módulos a diferentes programadores se agiliza el desarrollo del programa.

 

Codificación

Codificar es el proceso de transformar la lógica del programa en instrucciones específicas que puedan ser ejecutadas por el sistema de computadoras. Si se ha preparado un buen diseño, el proceso de codificar es una simple traducción de funciones lógicas a un código de programa. Cada departamento de sistemas tiene su estándar en lenguajes de programación, como Visual C++, Access, Visual Basic, SQL, HTML, Java, entre otros.

 

Probando la aplicación

Después de codificar, el programador debe hacer pruebas con el programa para asegurarse que trabaja correctamente. Luego, los programas se prueban en grupos, y finalmente, el sistema completo se prueba

Primero, el programa se compila para detectar errores de sintaxis (syntax errors), que son errores gramaticales del lenguaje usado en el código. Los errores se corrigen y se vuelve a compilar el programa. Este proceso se repite hasta que se obtenga una compilación libre de errores.

Luego el programador realiza una verificación de escritorio (desk checking), para asegurar que no existen errores de lógica (logic errors), que producen resultados incorrectos.

Finalmente, el programador prueba el programa. El proceso de prueba de un programa individual o de un módulo se llama unit testing. Los objetivos son identificar y eliminar errores de ejecución que causan que el programa termine en forma anormal y encontrar y corregir errores de lógica, que no se identificaron en el desk checking. Se debe incluir datos correctos e incorrectos y deben probar todas las posibles situaciones que el programa debe manejar.

Probar dos o más programas que dependen uno del otro es llamado "link testing". El probar los programas en forma independiente no asegura que al unirlos trabajen adecuadamente. Luego de completar el "link testing", se deben ejecutar pruebas que involucre todo el sistema de información. Un "system test" incluye todas las situaciones típicas: los usuarios entran los datos, que deben ser ejemplo de datos reales, y simulan operaciones actuales. Todos los procesos y outputs son verificados por los usuarios y el grupo de IS para asegurar que el sistema funciona correctamente.

 

 

 

Instalación y Evaluación

 

Ambiente operacional y ambiente de prueba:

El ambiente operacional o ambiente de producción es el ambiente de equipo y programas donde opera el sistema actual. El ambiente que los analistas y programadores usan para desarrollar y mantener programas  se llama ambiente de prueba (test environment).Un área de prueba separada es necesaria para mantener la seguridad e integridad del sistema y proteger el ambiente operacional. El acceso a este ambiente es limitado a los usuarios y estrictamente controlado. Los analistas y programadores no deben tener acceso al mismo excepto para corregir problemas del sistema o realizar modificaciones autorizadas.

El ambiente de prueba contiene copias de todos los programas. Antes de realizar cualquier cambio en el sistema operacional, se deben verificar en el ambiente de prueba y se debe obtener autorización del usuario.

 

Adiestramiento (Training)

Ningún sistema puede ser exitoso sin el adiestramiento apropiado. El adiestramiento debe ser para los usuarios, los gerentes y los miembros del departamento de sistemas de información (I.S.). Todos los esfuerzos del desarrollo del sistema dependen de que las personas entiendan el sistema y puedan usarlo eficientemente. El primer paso es identificar quiénes debe recibir el o los adiestramientos y cuál es el adiestramiento necesario para cada persona. Cada grupo (usuario, gerente y personal de I.S.) requiere una mezcla de conocimientos generales e información detallada para entender y usar el sistema.

 

Conversión de archivos

Después de establecer el ambiente operacional del nuevo sistema y realizar los adiestramientos necesarios, se comienza el proceso de conversión, en el que se transfieren las operaciones del sistema de computadoras viejo al nuevo sistema. En la conversión de archivos los datos existentes se cargan al nuevo sistema. Esta conversión es un proceso costoso que requiere la participación de los usuarios y del personal de I.S. Si es posible, se debe automatizar el proceso, exportando datos del viejo sistema e importándolos al nuevo. Se debe mantener estrictos controles de input durante el proceso, ya que los datos son muy vulnerables. Todas las medidas de control deben estar operando para proteger los datos de acceso no autorizado y ayudar a prevenir errores.

 

System Changeover

Es el proceso de activar el nuevo sistema de información y retirar el viejo. El cambio puede ser rápido o lento, dependiendo del método a usarse. Los cuatro métodos son: Direct cutover, Parallel operation, Pilot operation, Phased changeover.

 

Direct cutover – El cambio del sistema viejo al nuevo ocurre tan pronto el nuevo sistema es operacional. Usualmente es el método menos costoso, pues el grupo de I.S. tan solo tiene que operar y mantener un sistema a la vez. Por otro lado, es el método con mayor riesgo, pues no se puede usar el sistema viejo para ayudar a resolver los problemas que ocurran, o para verificar que todos los detalles de los datos sean correctos. Este método se puede usar al implantar programas comprados (software packages), para sistemas no críticos o cuando los dos sistemas (el viejo y el nuevo) no pueden co-existir.

 

 

 

 


Parallel operation – Ambos sistemas operan totalmente por un tiempo específico. Los datos son entrados a ambos sistemas, y el output generado por el sistema nuevo es comparado con su equivalente en el sistema viejo. Cuando el nuevo sistema opera correctamente, se deja de usar el sistema viejo. La ventaja mayor es su bajo riesgo, si el nuevo sistema no trabaja bien, se puede usar el sistema viejo hasta que se realicen los cambios apropiados. Sin embargo, este método es el más costoso, pues hay que darle servicios a ambos sistemas. Los usuarios deben trabajar en los dos sistemas y a veces hace falta ayuda temporera. Este método no es práctico si los dos sistemas son incompatibles o realizan funciones diferentes.

 

 

 

 

 

 

 


Pilot operation – Se implanta todo el nuevo sistema en un área de la compañía. El grupo que usa el nuevo sistema se conoce como área o grupo piloto. El sistema viejo continúa operando en toda la organización, incluyendo el área piloto. Después de probar que el sistema trabaja correctamente en el área piloto, se implanta en toda la organización, normalmente usando el método Directo cutover. El Pilot operation reduce el riesgo de fallas del sistema comparado con Direct cutover; y es menos costoso que el Parallel operation.

 

 

 

 

 


Phased changeover – Se implanta el nuevo sistema en fases, o módulos, en vez de implantar todo el sistema a la vez. Cada subsistema se puede implantar usando uno de los otros métodos. Una ventaja es que el riesgo se limita solo al módulo implantado. Este método no es posible si no se puede separar el sistema en módulos.

 

 

 

 


No se debe confundir el método Phased Changeover con el Pilot Operation. En el Phased Changeover se da parte del sistema a todos los usuarios, mientras que el Pilot Operation provee el sistema completo, pero solo a un grupo de usuarios.