Make your own free website on Tripod.com

Acceder el Web

Los sistemas operativos proveen algún medio para establecer conexión al Web. Por ejemplo, Windows incluye el “Internet Connection Wizard” que ayuda al proceso de configurar la conexión entre la computadora y el proveedor de servicio de Internet.  Algunos sistemas operativos incluyen un Web “browser” (ejemplo: Internet Explorer) y un programa para correo electrónico (e-mail), permitiendo que se utilice el Web y se tenga comunicación con otras personas tan pronto como se configure la conexión.

 

Monitorear desempeño

Por lo general, los sistemas operativos contienen un monitor o vigilante del desempeño de los recursos de la computadora. Un programa para “performance monitor” (monitor de desempeño) es un programa que evalúa y reporta la información sobre varios recursos del sistema y equipos. Por ejemplo, se puede vigilar el procesador, disco y memoria.

La información en el reporte puede ayudar a identificar problemas con los recursos para que se pueda intentar resolver el problema. Si la computadora está corriendo extremadamente lenta, el “performance monitor” puede determinar que se está usando la memoria de la computadora al máximo. Así, se puede considerar añadir memoria a la computadora.

 

Proveer servicios de mantenimiento

Los sistemas operativos contienen un programa llamado manejador de archivos (file manager). El “file manager” realiza funciones relacionadas con el almacenamiento y el manejo de archivos. Algunas de las funciones de almacenamiento y manejo de archivos que se realizan son: inicializar (format) y copiar discos, presentar la lista de archivos en un medio de almacenaje, verificar la cantidad de espacio usado o de espacio libre en un medio de almacenamiento, organizar, copiar, cambiar de nombre, borrar, mover y ordenar archivos. También se puede usar para crear caminos cortos (“shortcut” o atajos), que es un icono en el “desktop” que ejecuta el programa cuando se le da click al shortcut.

Inicializar (formatting) es el proceso de preparar el disco para que se pueda leer y se pueda escribir en él. La mayoría de los discos ya están inicializados por los manufactureros. Los sistemas operativos inicializan los discos de diferentes maneras, por lo que un disco inicializado en un sistema operativo no necesariamente se puede utilizar en otro. Por ejemplo, no se puede usar un disco de Mac OS en una computadora que utilice Windows si no se tiene el equipo y programas especiales para tal uso.

Con el sistema operativo Windows, el proceso de inicializar también define la tabla de archivos o “file allocation table” (FAT). El FAT es la tabla de información que el sistema operativo usa para localizar los archivos en el disco. Si se inicializa un disco que ya tiene datos, instrucciones o información, el proceso de inicializar borra la información de localización de archivos y redefine el FAT. O sea, inicializar no borra físicamente los archivos en el disco, sino que borra la forma de localizarlos. Por esa razón, si  por accidente se inicializa un disco, se puede usar un programa de utilidades (utility program) para tratar de recuperar los archivos (unformat).

 

HOME: COIS304

COMPU-INFO