Make your own free website on Tripod.com

Controlar una red (network)

Un sistema operativo de red (network operating system – NOS), es un sistema operativo que da apoyo a redes (network). Una red es un grupo de computadoras y equipos conectados a través de medios y equipos de comunicación, tales como cables, líneas telefónicas y módems. En algunas redes, el servidor es la computadora que controla el acceso al equipo y programas en la red y provee un área de almacenamiento centralizada para programas, datos e información. Las otras computadoras en la red, llamadas clientes, dependen del servidor para los recursos como archivos, equipos, poder de procesamiento y almacenamiento.

El sistema operativo de la red organiza y coordina la manera en que múltiples usuarios acceden y comparten recursos de la red. Estos recursos incluyen programas, archivos y equipos como printers. El administrador de la red utiliza el NOS para añadir y remover usuarios, computadoras y otros equipos de la red.

Algunos sistemas operativos tienen características de redes, mientras que en otros casos el sistema operativo de la red es un programa separado del sistema operativo de las computadoras clientes. Cuando las computadoras clientes no están conectadas a la red, usan su propio sistema operativo. Cuando se conectan a la red, el sistema operativo de la red asume la mayoría de las funciones del sistema operativo.

 

Administrar seguridad

Cuando el administrador de la red establece cuentas de usuarios (user accounts), cada cuenta típicamente requiere un nombre de usuario (user name) y un código de acceso (password) para poder entrar (log on) en la red. El nombre de usuario es una combinación única de caracteres, como letras y números, que identifica a un usuario en específico. El “password” es una combinación de caracteres asociados al nombre de usuario (user name) que permite el acceso a ciertos recursos de la computadora. Para prevenir que usuarios no autorizados accedan los recursos de la computadora, el password se debe mantener en forma confidencial. Según se entra el password en la computadora, aparece un asterisco (*) y otro caracter en vez de los caracteres del password.

Al entrar el nombre de usuario y el password, el sistema operativo compara lo entrado con la lista de usuarios y password autorizados. Si lo entrado parea con el nombre de usuario y password mantenido en archivo, el sistema operativo permite el acceso a la computadora. Si no parea, el sistema operativo deniega el acceso. La información de quién entra al sistema, así como de los intentos denegados, es guardada por el sistema para ser usada por el administrador para vigilar el uso de la computadora.

 

El administrador de redes utiliza el sistema operativo de redes para establecer permisos para los recursos disponibles. Estos permisos definen quién tiene acceso a ciertos recursos y cuándo pueden usarlos. Los administradores de redes que usan Windows 2000 Server manejan fácilmente el acceso de los usuarios y de los recursos a través del servicio Active Directory (AD). Este servicio permite que los administradores manejen toda la información de la red, incluyendo usuarios, equipos, configuraciones y conexiones, desde un ambiente central, aún cuando los componentes de la red no estén localizados en la misma área física.

 

HOME: COIS304

COMPU-INFO