Make your own free website on Tripod.com

 

Manejar memoria

 

Figura 1: Memoria Virtual

 


El propósito de manejar la memoria es optimizar el uso del RAM (Random Access Memory). El RAM consiste de uno o más chips en el motherboard que mantiene los datos e instrucciones en forma temporera mientras el procesador los interpreta y ejecuta. El sistema operativo limpia las áreas de memoria que están ocupadas por los datos e instrucciones cuando éstos ya no se están usando.

 

Algunos sistemas operativos usan memoria virtual (Virtual Memory - VM) para optimizar el uso del RAM. Con la memoria virtual, el sistema operativo asigna una porción de un medio de almacenamiento, usualmente el disco duro, para funcionar como RAM adicional. Según se interacciona con un programa, parte de él puede estar en el RAM y el resto del programa está en el disco duro, el que se está usando como memoria virtual.

 

El área que el disco duro usa para memoria virtual es llamada “swap file”, pues intercambia (“swap”) datos, información e instrucciones entre la memoria y el almacenamiento. Una página (page) es la cantidad de datos e instrucciones que se pueden intercambiar en un momento dado. A la técnica de intercambiar entre memoria y almacenamiento se le llama “paging”. Cuando un sistema operativo está mucho tiempo haciendo “paging” en vez de ejecutando una aplicación, se dice que el sistema está “thrashing”. Por ejemplo, cuando se intenta acceder a una página del Internet, la página ya bajó, pero la luz del disco duro sigue encendida. Si el “thrashing” sucede con mucha frecuencia, es posible que la computadora necesite más RAM.