Make your own free website on Tripod.com

 

Dar prioridad a los trabajos

El sistema operativo determina el orden en el que los trabajos se procesan. Un trabajo (job) es una operación que el procesador maneja. Los trabajos pueden ser: recibir datos de un equipo de Input, procesar instrucciones, enviar información a un equipo de output, etc.

El sistema operativo no siempre procesa los trabajos según van llegando. A veces, un usuario tiene mayor prioridad que otro. En estos casos, el sistema operativo ajusta el itinerario de trabajo. En otras ocasiones, un equipo está ocupado procesando un trabajo cuando recibe otro trabajo para procesar. Esto ocurre porque el procesador opera a una velocidad mucho mayor que los equipos. Mientras el sistema operativo espera que el equipo esté disponible, coloca los trabajos en “buffers”. Un “buffer” es un área en memoria o en almacenamiento en donde se colocan los trabajos mientras esperan para ser transferidos al equipo.

El sistema operativo usa “buffers” para los trabajos de impresión (print jobs). Este proceso, llamado “spooling”, envía los trabajos de impresión al “buffer” en vez de enviarlos inmediatamente a la impresora (printer). El “buffer” mantiene la información que espera ser impresa mientras que el “printer” imprime los trabajos del “buffer” a su propia velocidad. Con el uso del “spooling”, el procesador puede interpretar y ejecutar instrucciones mientras se imprimen documentos. Una vez el trabajo de impresión está en el “buffer”, se puede usar la computadora para realizar cualquier otra tarea.

 

Otra ventaja de hacer “spooling” es que permite imprimir un segundo trabajo sin tener que esperar a que el primer trabajo haya terminado de imprimir. Los trabajos de impresión se alinean en un “queue” (una lista de trabajos de impresión) en el buffer. Un programa llamado “print spooler” intercepta los trabajos de impresión del sistema operativo y los coloca en el “queue”.

 

Configurar equipos

El sistema operativo depende de un “device driver” para comunicarse con cada equipo en la computadora. Un “device driver”, también llamado solamente “driver”, es un pequeño programa que le dice al sistema operativo cómo debe comunicarse con el equipo. Cada equipo en la computadora, como el mouse, teclado, monitor y printer, tiene sus propios comandos especializados y por lo tanto requiere su driver específico. Cuando se enciende la computadora, el sistema operativo carga a memoria el driver para cada equipo. Los equipos no funcionan si no está instalado el driver correcto. En Windows, la mayoría de los drivers tienen .drv como extensión.

 

Si se conecta un nuevo equipo a la computadora, como un printer o scanner, su driver debe ser instalado antes de usar el equipo. Windows provee una ayuda (wizard) que guía a través de los pasos de la instalación. Por lo general, el driver está incluido junto con el equipo. Si se necesita obtener el driver, se puede buscar a través del suplidor del equipo, a través del manufacturero y a través de la página del manufacturero en el Internet (Web). Muchos sistemas operativos incluyen drivers para los equipos más comunes. Aunque en el pasado el proceso de instalación de nuevo equipo era complicado, en la actualidad es mucho más sencillo, pues los sistemas operativos dan apoyo a “Plug and Play”. Esto significa que la computadora puede reconocer un equipo nuevo y ayudar en su instalación cargando los drivers necesarios de forma automática y verificando por conflictos con algún otro equipo.

 

Cuando se instala algunos componentes, ocasionalmente es necesario conocer cual interruptor debe usar el equipo para comunicarse. Un interruptor (interrupt request – IRQ) es una línea de comunicación entre el equipo y el procesador. Muchas computadoras tienen 16 IRQs, numerados del 0 al 15. Al usar Plug and Play, el sistema operativo determina cuál es el mejor IRQ para esta comunicación. Si el sistema operativo utiliza un IRQ que ya está asignado a otro equipo, ocurrirá un conflicto de IRQ y la computadora no trabajará apropiadamente. Entonces será necesario obtener el IRQ correcto para el equipo (en la información que acompaña al equipo) y hacer corregir el IRQ para el equipo.

 

 

HOME: COIS304

COMPU-INFO