Make your own free website on Tripod.com

Interfase de usuario

La interfase de usuario controla cómo el usuario entra los datos e instrucciones y cómo la información se presenta en la pantalla del monitor. Hay dos tipos de interfase de usuario: línea de comando (command-line) y gráfica. Algunos sistemas operativos usan una combinación de estas dos interfases para definir cómo el usuario interacciona con la computadora.

 

Con la interfase de línea de comando, se escriben palabras especiales (keyword) o se presiona alguna tecla específica para entrar datos o instrucciones. El keyword es una palabra, frase o código especial que el programa entiende como una instrucción. Algunos teclados incluyen teclas que envían instrucciones (comandos) a los programas cuando son presionadas. Cuando se trabaja con la interfase de línea de comando, el grupo de instrucciones que se usan para interaccionar con la computadora es llamado lenguaje de comando (command language). Generalmente, la interfase de línea de comando es difícil de usar porque requiere que se escriba con exactitud los comandos y sus signos de puntuación. Un error mínimo, como dejar un punto, genera un mensaje de error. Un ejemplo de sistema operativo con interfase de línea de comando es DOS.

 

Típicamente, la interfase gráfica es más fácil de aprender y usar que la interfase de línea de comando porque no requiere que sea necesario memorizar un lenguaje de comando. Una interfase gráfica (graphical user interface – GUI) permite usar menús e imágenes visuales como botones, iconos y otros objetos gráficos para entrar comandos. Un menú es un grupo de comandos de los cuales se escoge el comando deseado. Un icono es una imagen pequeña que representa un programa, una instrucción, un archivo o algún otro objeto. Se puede usar el teclado, mouse o cualquier otro equipo de apuntar para interaccionar con menús, iconos, botones u otro objeto en pantalla. Hoy día, muchas interfases gráficas incorporan características similares a las de un “browser” del Web (Internet). Un ejemplo de sistema operativo con interfase gráfica es Windows.

 

Manejo de Programas por el Sistema Operativo

Algunos sistemas operativos tienen funcionalidad para un solo usuario y pueden dar apoyo para ejecutar un solo programa a la vez. Otros permiten muchos usuarios ejecutando múltiples programas. La forma en que un sistema operativo maneja los programas afecta directamente a la productividad.

 

Formas en que los sistemas operativos manejan usuarios y programas:

  1. single user / single tasking (un usuario / una tarea) – Sistema operativo que permite que sólo un usuario ejecute sólo una programa a la vez. Si se está trabajando en un programa y se quiere usar otro, es necesario cerrar el programa que se está usando para entonces acceder el otro. Sólo un usuario puede trabajar en la computadora a la vez.
  2. multitasking (multitarea) – Sistema operativo que permite a un solo usuario trabajar con dos o más aplicaciones que residen en memoria a la misma vez. Por ejemplo, puede usar un programa de gráficas y acceder el correo electrónico a la vez, pues ambos programas se pueden ejecutar concurrentemente. La mayoría de los usuarios actuales utilizan múltiples programas simultáneamente. Cuando se ejecutan múltiples programas a la vez, uno está activo (está en “foreground”), ése es el que se está usando. Los otros programas que se están ejecutando, pero que no se están utilizando en el momento, se dice que están en el “background”.
  3. multiuser (multiusuario) – Sistema operativo que permite que dos o más usuarios ejecuten programas a la misma vez. Los sistemas operativos de las redes (networks), servidores mid-range, mainframes, y supercomputadoras son multiusuarios, pues permiten que desde cientos hasta miles de usuarios estén conectados a la misma vez.
  4. multiprocessing (multiproceso) – Sistema operativo que permite que dos o más procesadores ejecuten programas a la vez. En multiproceso es necesario coordinar el procesamiento de programas por más de un procesador. El multiproceso aumenta la velocidad de la computadora. Una computadora con procesadores separados puede ser usada como una computadora con tolerancia a errores o fallas (fault-tolerant computer), lo que significa que puede continuar su operación aún cuando uno de los componentes fallen. Las computadoras “fault-tolerant tienen componentes duplicados, como procesadores, memoria y “disk drives”. Si cualquiera de estos componentes falla, la computadora continúa operando con el componente duplicado. Los sistemas de reservaciones de las aerolíneas, las redes de comunicaciones, las ATH y otros sistemas tiene que operar todo el tiempo usando computadoras con tolerancia a fallas.