Make your own free website on Tripod.com

Conceptos de Hardware y Software

Expansion Slots and Expansion Cards

 

Un “expansion slot” es una abertura donde se puede insertar una tarjeta de circuito (expansion card) al motherboard. Esta tarjeta de circuito añade nuevos equipos o capacidades a la computadora, tales como más memoria, mejor calidad de sonido, módem o capacidades gráficas. Son varios los términos que se usan para referirse a un “expansion card”: tarjeta, tarjeta de expansión, “adapter card”, “interface card” y otras.

 

Los cuatro tipos de tarjetas de expansión más comunes encontrados actualmente en las computadoras son: tarjeta de video, tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjeta de módem. La tarjeta de video (video card, video adapter, graphics card) convierte el “output” de la computadora en señal de video que es enviada a través del cable al monitor, donde presenta la imagen en la pantalla. Una tarjeta de sonido mejora la capacidad de la computadora de producir sonidos, permitiendo que el sonido entre a través de un micrófono y salga de la computadora a través de las bocinas. Una tarjeta de red (network interface card – NIC) es un equipo de comunicación que permite a las computadoras a comunicarse a través de una red. La tarjeta de módem, llamada también módem interno o simplemente módem, es un equipo de comunicación que permite a la computadora que se comunica con otros equipos a través de líneas de teléfonos.

 

En el pasado, instalar una tarjeta requería hacer cambios en el motherboard. En la actualidad, las computadoras utilizan el “Plug and Play”, por lo que la computadora automáticamente configura las tarjetas o cualquier otro equipo cuando es instalado. Esto quiere decir que se instala el equipo, se enciende la computadora y se puede utilizar el equipo instalado sin tener que configurarlo manualmente.

 

PC Cards, Flash Memory Cards

Las computadoras móviles tienen un tipo especial de “expansion  slot” para instalar PC Cards. Un “PC Card” es un equipo del tamaño de una tarjeta de crédito, que añade memoria, “disk drives”, sonidos, módem y otras capacidades a una computadora portátil (notebook). Dado su pequeño tamaño y versatilidad, muchos productos electrónicos como cámaras digitales, usan PC Cards. Todas las PC Cards cumplen con unos estándares de desarrollo (PCMCIA), que asegura que se pueda intercambiar PC Card entre las computadoras. Las PC Cards son todas del mismo largo y ancho, por lo que puede entrar en cualquier PC Card slot. Sólo varía su espesor, dependiendo de la función del PC Card.

 

Las tarjetas “Flash Memory” están disponibles en una variedad de tamaños. Muchas computadoras y equipos de mano utilizan estas memorias, como teléfonos celulares, “digital music players” y otros. Algunas impresoras y computadoras también pueden utilizar el flash memory.

A diferencia de otras tarjetas que requieren que se abra el system unit para instalarla en el motherboard, el PC Card o el Flash Memory puede ser cambiado sin tener que abrir el system unit o apagar y prenden la computadora. Esta característica, llamada “hot plugging” o “hot swapping” permite añadir y remover equipos de la computadora mientras se está usando.

 

 

Ports

Los equipos externos, tales como el teclado, monitor, impresora y “mouse” se conectan al system unit usando un cable. Un “port” (puerto) es el punto de unión, o interfase, del cable al system unit. La parte trasera del system unit contiene varios puertos. Los puertos tienen diferentes tipos de conectores. Un conector une el cable al equipo. Un extremo del cable une el conector al system unit y el otro extremo une el conector al equipo. La mayoría de los conectores están disponibles en dos géneros: macho y hembra. El conector macho tiene uno o más “pines” expuestos, como por ejemplo el extremo del cable eléctrico que se conecta a la pared. El conector hembra tiene aberturas que parean con los “pines” del conector macho, para que pueda aceptarlos, como el lugar en la pared donde usted conecta el cable eléctrico.

 

 

En algunas ocasiones no se puede conectar un equipo a la computadora porque el conector del system unit es del mismo género que el conector del cable. Para resolver este problema se utiliza un “gender changer” (convertidor de género); que es un equipo que permite unir dos conectores del mismo género.

 

La mayoría de las computadoras tienen tres tipos de puertos: serial, paralelo y USB.

 

Puertos Seriales

Un puerto serial es un tipo de interfase que conecta un equipo al system unit transmitiendo datos un bit a la vez. Usualmente conecta equipos que no requieren una transmisión de datos muy rápida, como el mouse, teclado o módem. El puerto llamado COM en el system unit es un tipo de puerto serial.

 

Puertos Paralelos

El puerto paralelo es una interfase que conecta el equipo transfiriendo más de un bit de datos a la vez. Los puertos paralelos se desarrollaron como una alternativa a puertos de menor velocidad. Muchas impresoras se conectan al system unit usando un puerto paralelo, que puede transmitir un byte (ocho bits) simultáneamente a través de ocho líneas separadas en un mismo cable.

 

Universal Serial Bus Port (USB)

El puerto USB puede conectar hasta 127 diferentes equipos con un mismo tipo de conector. Muchos system units tienen uno o dos puertos USB. Muchos equipos se pueden conectar a un puerto USB así como a uno serial o paralelo. Otros equipos sólo se pueden conectar a un puerto USB. Cuando se conecta un equipo a un puerto USB, no es necesario instalar una tarjeta de expansión a la computadora. Simplemente se conecta un extremo del cable al puerto en el system unit y el otro extremo al equipo.

 

Tener puertos y conectores estándares simplifica el proceso de conectar equipos a una computadora personal. El USB también permite el “hot plugging” y el Plug and Play, lo que significa que se puede conectar equipos mientras se está utilizando la computadora. Con los puertos seriales y paralelos, por lo general es necesario apagar y encender la computadora después de conectar el equipo.