Make your own free website on Tripod.com

“BUSES”

 

Según se ha explicado, la computadora procesa y guarda datos como una serie de bits electrónicos. Estos bits se transfieren internamente dentro de los circuitos de la computadora a través de canales eléctricos. Cada canal eléctrico, llamado “bus”, permite que los equipos dentro del system unit o conectados a él se comuniquen entre sí.

 

Los canales o “buses” consisten de dos partes: el bus de datos y el bus de dirección (address). El bus de datos transfiere datos actuales y el bus de dirección transfiere información hacia qué lugar en la memoria van los datos. El tamaño del bus, llamado “bus width”, determina el número de bits que la computadora puede transmitir en un momento dado. Por ejemplo, un bus de 32 bits puede transmitir 32 bits (cuatro bytes) a la vez. Mientras más grande es el número de bits que el bus puede manejar, con mayor rapidez los datos se transfieren en la computadora.

 

Junto al ancho del bus (bus width), algunos profesionales del campo de las computadoras utilizan el término “word size”, que es el número de bits que un procesador puede interpretar y ejecutar a la vez. O sea, que un procesador de 64-bits puede manipular 64 bits a la vez. Las computadoras con mayor “word size” pueden procesar más datos en el mismo periodo de tiempo que las computadoras con menor “word size”. En muchas computadoras, el “word size” es el mismo que el “bus width”.

Una computadora tiene dos tipos básicos de “buses”: el “system bus” y el “expansion bus”. El “system bus” es parte del motherboard y conecta el procesador a la memoria principal. El “expansion bus” permite que el procesador se comunique con los equipos. Por lo general, cuando se utiliza el término “bus” se refiere al “system bus”.

 

Expansion bus

Algunos equipos fuera del system unit se conectan a un puerto (port) en una tarjeta, la que se inserta en el “expansion slot”. Este “expansion slot” se conecta al “expansion bus”, el que le permite comunicar el equipo al procesador. Los tipos de “expansion buses” en el motherboard determinan los tipos de tarjetas que se pueden añadir a la computadora. Los tipos son: ISA bus, PCI bus, AGP bus, USB bus, 1394 bus, PC Card bus.

 

·      ISA (Industry Standard Architecture) – Es el más común y lento. Ejemplo de equipos que utilizan este bus: mouse, tarjeta de módem, tarjeta de sonido.

·      Un bus local es un “expansion bus” que de alta velocidad que conecta equipos de mayor velocidad como los discos duros. El primer bus local fue el VESA, que se usaba principalmente para tarjetas de video. Actualmente se utiliza el PCI (Peripheral Component Interconnect) bus porque es más versátil que el VESA. Se puede usar para tarjetas de video, de sonido, y otros. El bus PCI transfiere datos cuatro veces más rápido que el ISA, aproximadamente.

 

·      AGP (Accelerated Graphics Port) – es un bus diseñado por Intel para mejorar la velocidad con que se transmite las gráficas 3-D y el video. Los procesadores más recientes aceptan la tecnología AGP.

 

·      El USB (Universal Serial Bus) y el bus 1394 eliminan la necesidad de instalar tarjetas de expansión. El equipo se conecta directamente al puerto (USB o 1394) en la computadora, el que se conecta al bus PCI en el motherboard.

·      El PC Card bus es el “expansion bus” para el PC Card. Los datos  se transfieren del PC Card al procesador a través del PCI bus.

 

 

BAYS

Después de comprar una computadora, es probable que se desee instalar algún equipo adicional, como un CD-RW drive. Un “Bay” es un área abierta dentro del system unit en la que se puede instalar equipos adicionales. El “bay” es diferente al slot, que se utiliza para instalar tarjetas. Los espacios de los “bays” por lo general se usan para los “disk drives”.

 

Existen dos tipos de “bays”: internos y externos. Un “bay” externo permite el acceso al drive desde fuera del system unit. Por ejemplo, los drives de discos flexibles (floppy), de CD-ROM o DVD son bays externos. Un bay interno está totalmente encerrado en el system unit. El drive de disco duro está instalado en un bay externo.

 

POWER SUPPLY

Muchas computadoras se conectan a receptáculos estándares, que suplen corriente alterna (AC) de 115 a 120 voltios. Este tipo de corriente no puede ser usada por una computadora, que requiere corriente directa (DC) de 5 a 12 voltios. El “power supply” es el componente en el system unit que convierte la corriente AC a corriente DC que la computadora pueda utilizar. Algunos equipos externos como el módem externo, tienen un adaptador AC, que es un power supply externo.