Make your own free website on Tripod.com

Transferencia de Archivos

 

El término “File transfer” se refiere a la transferencia de un archivo de un DTE a otro. A veces se utiliza la comunicación punto-a-punto (point-to-point communication) que es una conexión que no se interrumpe entre dos piezas de equipo. Cualquier archivo existe en un sistema de archivos (file system) que es el sistema responsable de la organización y acceso a los archivos guardados en un medio externo, normalmente un disco. Existen una serie de operaciones que son comunes a los sistemas de archivos:

 

1.      Discos – medios magnéticos o electrónicos que pueden guardar información. Esta información guardada en un disco es dividida en grupos de bytes llamados sectores (sectors), que son organizados en anillos en el disco. Un anillo es llamado un track. La información en un disco es leída y escrita por un cabezal de lectura-escritura (read-write head), que se mueve de track a track según el disco rota.

2.      Archivos (files) – Consisten de una serie de bytes agrupados en estructuras llamadas record y guardados en uno o más bloques en un disco. El sistema de archivos mantiene un directorio que contiene los nombres de los archivos en el disco. Los atributos asociados a cada archivo son guardados en el disco también.

3.      Acceso a archivos (file access) – Como mínimo, las operaciones del sistema de archivos incluye:

a.       Creación del archivo – Antes de que algún archivo sea escrito en disco, éste contiene un directorio vacío y una lista de bloques disponibles. Cuando un archivo se va a crear, el sistema de archivo añade el nombre del nuevo archivo en el directorio, al igual que cualquier otro atributo necesario. Una vez el archivo es creado, se puede escribir en él.

b.      Abrir el archivo – Un archivo que existe (uno que tiene nombre en el directorio) es accesado por una aplicación que requiere que se abra, usualmente para leer o escribir en él. Muchos sistemas de archivos verifican los atributos del archivo antes de abrirlo.

c.       Cerrar el archivo – Cuando una aplicación ha terminado de accesar un archivo, el sistema de archivos espera que la aplicación lo cierre, para que así el archivo esté disponible para otra aplicación.

d.      Leer el archivo – Los archivos son abiertos para lectura para permitir que el proceso accese la información en ellos. El acceso puede ser, por ejemplo, secuencial – se accesa el próximo record disponible para ser procesado – o directo – se puede accesar cualquier record en el archivo.

e.       Escribir el archivo – Un archivo también se puede abrir para escribir en él, permitiendo que se actualice la información existente o se añada nueva información.

 

Protocolos para transferir archivos – Son las reglas que describen los pasos requeridos para que ocurra la transferencia de archivos. El programa para transferir archivos y el programa de comunicaciones operan por separado, ofreciendo como beneficio:

-        Portabilidad – Como el protocolo de transferencia de archivos no hace referencia al protocolo de comunicación, cambiar el último un es transparente para el otro.

-        Prueba y Verificación – El número de lugares en donde un error debe ser buscado es reducido grandemente si cada parte del sistema es probado independientemente.

 

El protocolo de transferencia de archivos describe tres operaciones básicas:

 

1.      Identificación del archivo – El archivo existente debe ser abierto para lectura en un DTE y el nuevo archivo debe ser creado en el otro DTE. En ambos casos, el nombre del archivo y posiblemente su localización se debe especificar en ambos DTEs.

2.      Transferencia de records – Una vez el archivo ha sido abierto para su lectura en un DTE (el “source”) y creado para escritura en el otro DTE (el “destination”), su contenido debe ser transferido.

-        Si le programa de comunicación opera más lento que el de transferencia, se pueden perder algunos datos. Para eso se usa el “handshake”entre el programa de comunicación y el de transferencia: el programa de transferencia provee otro mensaje solo cuando el programa de comunicaciones lo permite.

-        Muchos protocolos de transferencia tienen “acknowledgment” a ambos lados de la comunicación, lo que significa que pueden existir dos grupos de “acknowledgment”: el del programa de comunicación y el del programa de transferencia.

-        No se debe asumir que un mensaje que se recibió correctamente está escrito en el archivo. Es posible que esto no suceda, por ejemplo, si el disco tiene error no podrá escribir el mensaje recibido.

3.   Indicador de fin de archivo (end-of-file) – Al transferir el contenido de un archivo, también se envía un indicador de fin de archivo. Por lo general este indicador no se escribe en el archivo, solo es una señal para el programa de transferencia para que cierre el archivo.