Make your own free website on Tripod.com

Los Protocolos de comunicación se pueden definir en términos de:

 

Codificación de la información –Todas las compañías de manufactura de computadoras están de acuerdo en el valor y estructura del bit. El bit es una célula simple con valor de 0 ó 1. Un grupo de cuatro bits se conoce como “nibbles”; un grupo de 8 bits se conoce como “byte”. Los bytes se usan para representar caracteres. Los códigos más comunes para representar caracteres son:

-         EBCDIC – (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) Popularizado por IBM, usado principalmente en computadoras mainframe.

-         ASCII – (American Standard Code for Information Interchange) Código más usado para representar datos, en especial en las computadoras personales.

-         Unicode – Código capaz de representar todos los lenguajes del mundo actual. (ASCII y EBCDIC son suficientes para el Inglés y otros lenguajes europeos, pero no para los asiáticos y otros lenguajes que usan un alfabeto diferente.)

En la comunicación, algunos bytes se usan para representar caracteres y otros para controlar la información comunicada.

 

Control de información – Es la información adicional que se usa para controlar la comunicación. El mensaje es la información que se desea comunicar, y no controla la comunicación. La información extra que es necesaria para asegurar que el mensaje pueda comunicarse se conoce como información de control (“overhead”). La combinación de la información de control y el mensaje se llama “frame” o “packet”. Al enviar un mensaje, es necesario identificar la entidad a donde el mensaje se dirige. Esto se realiza con el “destination identifier”. Igualmente, se identifica la entidad que envía el mensaje usando el “source identifier”.

 

Verificación y recuperación de errores – Un error en la comunicación es cuando el mensaje es dañado o perdido por una falla en el canal de comunicación. Algunas fallas del canal pueden ser:

-         Signal Attenuation – Cuando la señal es tan débil que no se puede entender el mensaje. Este error se puede evitar aumentando la fuerza de la señal inicial o amplificando la señal en el canal de comunicación.

-         Noise (ruido) – Cambios en la fortaleza de la señal debido a interferencia externa o anomalías en el canal de comunicación. El “noise” incluye:

o       White or termal noise – Interferencia causada por el movimiento de electrones en el canal de comunicación debido a la temperatura.

o       Intermodulation noise – Cuando varias comunicaciones comparten un mismo canal (como en “full duplex”) y una frecuencia interviene con otra.

o       Impulse noise or electromagnetic interference – Causado por eventos como rayos eléctricos o cambios en corriente.

Cuando hay un error en la comunicación, a veces es necesario retransmitir, que es cuando la entidad transmisora comienza a volver a transmitir el mensaje desde donde la entidad receptora dejó de recibir.

 

Utilización del canal – Al hablar de la utilización del canal, se utiliza el término “throughput”, que es la cantidad de información útil que fluye entre el transmisor y el receptor. Las computadoras envían la información por grupos de bytes. El canal a través del cual se envía la información puede ser:

-         Serial – La información se envía un bit a la vez. Este canal es más lento y menos costoso.

-         Paralelo – La información se envía los ocho bits (un byte) a la vez. Este canal es más rápido y más costoso.

 

Sincronización y tiempo – Cuando una entidad envía un mensaje, debe enviar también el tiempo que tarda la comunicación, para que la entidad que recibe el mensaje pueda sincronizarse y evitar errores. El sistema de comunicación puede ser:

-         Comunicación sincrónica – sistema de comunicación que puede enviar un grupo de bytes con la información del tiempo al comienzo del grupo.

-         Comunicación asincrónica – sistema de comunicación que requiere que cada byte trasmitido sea acompañado con información del tiempo.

 

Transparencia – La comunicación debe ser transparente. El usuario no tiene que saber cuáles son los procesos que tienen que ocurrir en la computadora para que la comunicación se ejecute.

 

 

 

Data Terminal Equipment (DTE)

El Data Terminal Equipment es la computadora que sirve como punto para recibir, usar y transferir datos.

 

 

 

 

 


-         Los equipos de Entrada (Input) pueden ser teclados, mouse, “Scanners” ópticos (ejemplo: supermercados), unidades de voz digital (permite usar comandos hablados) y otros.

-         Los equipos de salida (output) pueden ser:

o       Visual – un reporte en papel (hardcopy) o en la pantalla del monitor (softcopy)

o       Auditivo – por ejemplo, un “beep” que indique que un proceso terminó; voz-digital para personas con impedimentos visuales.

o       Acción – por ejemplo, abrir una puerta luego de entrar la combinación correcta de seguridad.

-         Conexión – Por definición, un DTE debe estar conectado a otro DTE para que exista comunicación. La conexión puede ser a través de cables, fibra óptica, a través del aire por micro-ondas o a través del espacio por satélites.