Make your own free website on Tripod.com

Comunicación

 

La comunicación ocurre entre entidades. La entidad que comienza la comunicación, o sea el emisor, tiene que codificar el mensaje antes de transmitirlo. El mensaje transmitido pasa a través del medio de comunicación hasta la otra entidad, llamada receptor. La entidad que recibe el mensaje tiene que decodificarlo para poder entenderlo. Si el receptor decide contestar el mensaje recibido, tiene que codificar la contestación (“feedback”), que se convierte en el nuevo mensaje. Así también la entidad receptora cambia a ser la entidad emisora del nuevo mensaje, que pasa a través del medio hasta llegar a la otra entidad. Cuando el mensaje llega a la entidad que lo recibe (antes emisor, ahora receptor), la entidad tiene que decodificarlo para poder entenderlo. Así se completa un ciclo de comunicación. Es importante señalar que no siempre la comunicación tiene “feedback”, así como las entidades no tienen que ser las mismas.

 

 

 


 

 

 

 

 


Aspectos mayores alrededor de la comunicación de datos:

 

1.      La información debe ser codificada (encoded) antes de ser transmitida.

2.      Deben existir reglas para codificar la información que aseguren que la información enviada es recibida correctamente.

3.      Cuando un error es detectado, debe existir un acuerdo en los procedimientos a seguir que permitan que los errores se corrijan. Así se evita que los errores se propaguen por el sistema.

4.      Deben existir mecanismos para asegurar que tanto el que transmite como el que recibe permanezcan sincronizados. Si la sincronización se pierde, también se pierde información.

 

 

Entidades – objetos entre los que se realiza la comunicación. En cualquier momento, las entidades pueden ser:

 

-         Sólo transmisor (transmitter) – solamente envía información

-         Sólo receptor (receiver) – solamente recibe información

-         Tanto transmisor como receptor – puede transmitir y recibir información a la vez.

Existen dos categorías de comunicación entre entidades:

§                                                                      Half duplex – ambas entidades pueden trasmitir, pero no a la misma vez. Cuando los roles cambian (de transmisor a receptor o viceversa) se dice hay “line turnaround”.

§                                                                      Full duplex – ambas pueden recibir y transmitir simultáneamente.

 

 

Canal de comunicación – es la vía o medio a través del cual se transfiere información. El canal puede ser:

 

-         Canal simple – la comunicación ocurre en una sola dirección.

-         Canal doble (duplex) – la comunicación ocurre en ambas direcciones simultáneamente.

 

 

Protocolos -  Se utilizan los protocolos, que son reglas que aseguran que exista la comunicación, controlan la comunicación entre las estaciones (entidades) y definen las características acerca de la comunicación. Los protocolos de comunicación se pueden definir en términos de:

 

-         Codificación de información – cómo la información es representada entre las entidades.

-         Control – cómo la comunicación es controlada por las entidades involucradas.

-         Verificación y recuperación de errores – cómo las entidades se aseguran que la información es enviada y recibida correctamente.

-         Utilización del canal – cuán eficientemente las entidades utilizan el canal. (Ejemplo: el cartero)

-         Sincronización y tiempo – cómo las entidades se mantienen en los pasos establecidos durante el progreso de la comunicación.

-         Transparencia – cuán escondidos de las entidades están los mecanismos que apoyan la comunicación.