Make your own free website on Tripod.com

Categorías de las computadoras

 

Las computadoras pueden ser clasificadas en las siguientes categorías:

 

1.      Computadoras personales (PC) – computadoras que pueden realizar por sí mismas todas sus actividades de entrada (input), procesos, salida (output) y almacenaje. En la actualidad, el término compatible con PC se refiere a cualquier computadora personal que está basada en las especificaciones de la computadora personal original de IBM. Las computadoras personales se pueden dividir en computadoras de escritorio y computadoras portátiles:

Ø      Computadoras de escritorio (Desktop) – Está diseñada para que el system unit, los equipos de entrada y salida y cualquier otro equipo pueda acomodarse en o debajo de un escritorio.

à           Modelo de torre (tower model) – Permite que el system unit se coloque verticalmente.

à           Todo-en-uno (All-in-one) – Combina el monitor y el system unit en un solo equipo; es menos costosa.

à           Estación de trabajo (Workstation) – Es una computadora más costosa y poderosa diseñada para trabajos que requieren cálculos intensos y el uso de gráficas.

à           Stand-alone – Computadora que realiza el ciclo de procesamiento de información sin estar conectada a una red.

à           Servidor (Server) – Computadora con el poder suficiente para manejar los recursos de una red. Controla el acceso a los programas, impresoras y otros equipos de la red. También provee un área centralizada para almacenar programas y datos.

Ø      Portátiles (Notebook, Laptop) – Computadoras personales pequeñas y portátiles. Son finas, de poco peso y pueden ser tan poderosas como cualquier computadora de escritorio. Generalmente, las computadoras portátiles son más costosas que una computadora de escritorio con igual capacidad.

2.      Hand Held Computers (Palmtop Computers) – Computadoras pequeñas que se pueden llevar en las manos. Tanto el monitor como el teclado son pequeños. Los programas y datos se guardan en “chips” dentro del system unit. Personas que viajan, o personas que hacen entregas (UPS, Federal Express) suelen ser usuarios de este equipo de computadora.

3.      Internet Applicance – Es una computadora con funciones limitadas cuyo propósito principal es conectarse al Internet. Todos los programas necesarios para usar el Internet están instalados, lo que hace muy fácil navegar por el Internet, aún para un novato.

4.      Mid-Range Server – Computadora más poderosa y grande que una estación de trabajo. Se conocía como minicomputadoras. Un servidor mid-range puede tener 4,000 usuarios conectados a la vez. Los usuarios acceden al servidor mid-range a través de una computadora personal o un terminal. Un terminal es un equipo con monitor y teclado que no tiene capacidad de procesamiento como las computadoras personales y debe estar conectado a un servidor para operar. También es llamado “dumb terminal”.

5.      Mainframe – Es una computadora grande, costosa y muy poderos que puede manejar cientos o miles de usuarios conectados a la vez. Los mainframes también actúan como servidores en una red. Pueden guardar muchísima cantidad de datos, instrucciones e información. Los usuarios acceden el mainframe con terminales o con computadoras personales.

6.      Supercomputadora – Es la computadora más rápida, poderos y costosa. Las supercomputadoras son capaces de procesar más de 12 trillones de instrucciones en un segundo. Se usan para aplicaciones que requieren cálculos matemáticos sofisticados y complejos, como predicción del tiempo e investigaciones de energía nuclear.